(Gernika-Lumo, 15 de septiembre de 2023).
La Casa de Cultura de Gernika-Lumo ha sido el escenario en el que se ha presentado este mediodía el primer concurso «Iniciativas Empresariales en Silver Economy” en Busturialdea. El concurso está enmarcado en la iniciativa colaborativa Redel Rural Silver, de la que Lanbide Ekimenak Zentroa forma parte y que tiene como meta dar respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece la Silver Economy (mayores de 55 años) como fuente de empleo y emprendimiento, bienestar y desarrollo sostenible para este entorno. Un colectivo que no deja de aumentar y cuya presencia es más intensa en los entornos del medio rural, además de no verse tan ‘atado’ a las fechas vacacionales tradicionales.
La iniciativa está dirigida a proyectos de emprendimiento que presenten soluciones innovadoras al reto de impulsar el turismo sénior como fuente de desarrollo económico del medio rural del territorio y a su vez, promuevan y refuercen la desestacionalización la demanda turística.
Jon Lejarraga, concejal del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, ha indicado que “las entidades que formamos REDEL entendemos que una estrategia convenientemente enfocada al aprovechamiento de los activos y recursos que ofrecen nuestros entornos rurales y su adecuación a las necesidades y deseos de estos colectivos en crecimiento puede generar importantes efectos positivos. De esta forma, contribuyen a una mayor activación de la economía, en términos de empleo e impulso del emprendimiento local, potencian su capacidad de atracción y mejoran, en suma, el bienestar general de la ciudadanía y el territorio”.
Además, Lejarraga, quien ha estado acompañado por Joseba Irazabal, técnico de emprendimiento y empresa en la Agencia de Desarrollo Lanbide Ekimenak Zentroa, y José Antonio Apraiz, integrante sénior del Grupo Motor de la iniciativa, ha recalcado que esta iniciativa también tiene como gran propósito en Busturialdea favorecer la desestacionalización del turismo. “Este colectivo, por su momento vital, tiene mayor disponibilidad de tiempo, lo que les permite viajar fuera de temporada y desestacionalizar la actividad turística, otra de las líneas maestras de este proyecto”, concluía el concejal gernikarra.
El concurso ya se encuentra abierto y el plazo para participar se cerrará el 27 de octubre de 2023. Pueden tomar parte personas físicas y entidades jurídicas de carácter privado, independientemente de su tipología y sector (empresas, asociaciones, etc.).
El concurso consta de dos fases y las propuestas ganadoras se conocerán en la primavera de 2024. Se otorgará un primer premio de 5.000 euros y 3 accésits de 1.000 euros.
Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace. Para obtener más información sobre el concurso se ha habilitado el correo electrónico redel@asociacionredel.com
El proyecto REDEL RURAL SILVER surge de la iniciativa colaborativa de cuatro entidades territoriales que forman parte de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL), la Diputación de Tarragona, Sodebur (Burgos), Lanbide Ekimenak Behargintza -comarca de Urdaibai en Bizkaia-, y el Ayuntamiento y Mancomunidad de Medina del Campo (Valladolid), para dar respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece la Silver Economy como fuente de empleo y emprendimiento, bienestar y desarrollo para este entorno.
La red Redel Rural Silver ha completado un análisis del mercado turístico actual y de las tendencias y oportunidades emergentes en el que se constata como el de los sénior es un segmento de turismo muy importante para Euskadi no solo cuantitativamente, sino por su comportamiento. El 52,9% viaja fuera de la temporada alta y la estancia media es de 5 días, más alta que el resto de visitantes. La edad media del turista sénior que acude a Euskadi es de 63 años.
Otro de los puntos destacados es su mayor poder adquisitivo, con un gasto medio de 737,60 euros por persona (Ibiltur, verano 2022), en comparación con el turismo de ocio en general, con un gasto medio de 603 euros.
Los aspectos que más destaca el turismo sénior es la gastronomía, una marcada identidad cultural, el paisaje y la dimensión del destino, que le permite conocer diferentes sitios en poco tiempo.
El estudio realizado ha detectado diferentes oportunidades de negocio por cubrir de cara a este colectivo, entre las que destacan las visitas guiadas slow, las experiencias enogastronómicas y las enfocadas a complementar la oferta wellness.
Más información:
https://redelruralsilver.org/